ECODescartesJS: gráficos interactivos de economía

Departamento de Economía Aplicada
Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas

Coste de oportunidad

El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.

La aplicación permite calcular el coste de oportunidad entre dos opciones dada una frontera de posibilidades de producción de la forma genérica L = (Qa/a)h + (Qb/b)k. Comprueba que el coste de oportunidad es constante cuando la FPP es una línea recta y creciente cuando la FPP es cóncava.

Utiliza la aplicación para obtener la cantidad de Qb a la que se debe renunciar para obtener un volumen adicional de Qa; o la cantidad de Qa a la se debe renunciar para obtener un volumen adicional de Qb. Para ello, define en primer lugar la FPP cambiando  los parámetros relativos al estado de la tecnología (a y b), la existencia de rendimientos marginales decrecientes (h y k) y la cantidad todal de factor productivo (L), con las flechas, o escribe directamente la cantidad  pulsando "intro" después de cada parámetro. En segundo lugar, establece el valor de los dos puntos (1 y 2) que quieras analizar. Para centrar el gráfico emplea las teclas de zoom.





Volver
ECODescartesJS