Volver

ECODescartesJS: gráficos interactivos de economía

Departamento de Economía Aplicada
Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas

Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

Las frontera de posibilidades de producción (FPP) o curva de transformación muestra las combinaciones de bienes o servicios que puede producir una determinada economía, con los recursos productivos y la tecnología existentes, dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también se producen. Suponga una economía con una deterrminada dotación de factor productivo (L) que debe dedicar a producir dos tipos de bienes A y B de acuerdo con las siguientes funciones de producción:

Qa = a·La1/h  ==> La = (Qa/a)h

Qb = b·Lb1/k ==> Lb = (Qb/b)k

donde, a y b recogen el estado de la tecnología utilizada para producir cada producto. La y Lb son las uniddaes de factor productivo L dedicadas  a producir cada producto. h y k recogen la existencia de rendimientos marginales decrecientes del factor utilizado (L)

Considerando que el factor productivo (L) está limitado a una cantidad dada, la frontera de posibilidades de producción (FPP) adoptará la expresión matemática: 

L = La + Lb = (Qa/a)h + (Qb/b)k = L

Utiliza la aplicación para analizar ¿Qué pasa cuando varía la cantidad de factor productivo?; ¿Qué significa que h=k=1? ¿qué forma tiene la FPP en este caso?; ¿Qué significa que h=k=2? ¿Qué forma tiene la FPP?; ¿Qué le ocurre a la FPP si se modifica el coeficiente a de 2 a 4? ¿Qué significa ese cambio?. ¿Cuál es el coste de oportunidad de aumentar la producción de alguno de los bienes? Para ello, cambia los parámetros que definen el estado de la tecnología (a y b), la existencia de rendimientos marginales decrecientes (h y k) y la cantidad todal de factor productivo (L), con las flechas, o escribe directamente la cantidad  pulsando "intro" después de cada parámetro. Para centrar el gráfico emplea las teclas de zoom.





VolverVolver

ECODescartesJS